Pan de Calatrava



Después de un largo periodo de ausencia, vuelvo a retomar este blog que tantas alegrías me ha dado, y lo hago con este postre: Pan de Calatrava. Se trata de uno de los postres más típicos de Murcia, aunque por supuesto no es exclusivo de esta zona. En realidad no es más que un pudin, de ingredientes sencillos, como los que suelo traer mi cocina y a este blog y preparación poco compleja. Como otros platos de la cocina tradicional, existen muchas variantes, pero me voy a quedar con esta receta heredada de una murciana de adopción, mi querida Carmen.

Dificultad: Baja

Tiempo de elaboración: 1 hora 

Calorías por porción: 290 kcal por ración

Ingredientes (5-6 porciones):

·       5 huevos
·       500 ml. de leche entera o semidesnatada
·       250 gr. de azúcar (100 para hacer el caramelo líquido y 150 para el preparado
·       4 magdalenas
·       el zumo de 1 limón
·       500 gr. de azúcar o 250 gr. de fructosa (ya que el poder edulcorante de la fructosa dobla al del azúcar)
·       100 ml. de agua

Elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 180 grados.
Para el caramelo: calentar en un cazo tres cucharadas de azúcar junto con dos de agua y hervir hasta que la mezcla tome un color dorado. Verterlo inmediatamente sobre el fondo del molde y mover éste intentando cubrir también los lados. También se puede optar con hacerlo con caramelo líquido ya preparado.
Batir los huevos junto con el azúcar y añadir poco a poco la leche hasta conseguir un líquido homogéneo y espumoso. Verter la mezcla sobre el recipiente hasta la mitad. A continuación, añadir las magdalenas partidas en trozos grandes y añadir la otra mitad de la mezcla.
En la bandeja honda del horno o en una fuente dentro de la cual quepa el molde, echar agua hasta una altura de unos 4 centímetros. Colocar el molde en la fuente con el agua, meter dentro del horno y cocer al baño maría durante 45-50 minutos o hasta que una aguja pinchada en el postre salga limpia. Durante la cocción el pan sube a la superficie .
Sacar el pan de Calatrava del horno y dejarlo enfriar mínimo una hora antes de desmoldarlo dándole la vuelta. Refrigerar y consumir al día siguiente, para que se haya asentado. Antes de consumir dejar que se atempere durante 20 min.



Comentarios

Entradas populares