Leche migada


Esta receta que os dejo hoy tiene para mi un significado muy especial. Yo de pequeña era un poco mal comedora y de esos críos que pierden el apetito con bastante frecuencia con lo cual en casa no sabían que hacer para que comiera y detectando que la leche y sus derivados eran de esos pocos alimentos a los que decía que no...muchas de mis cenas (tomadas frías en verano y tibias en invierno) fueron tazones y tazones de esta deliciosa Leche Migada.

Esta es una receta familiar que acostumbraba a hacer mi abuela Antonia, y que mis tías (entre ellas mi tía Domi de la que aprendí a hacerla) han seguido incorporando en sus postres...

Por su sencillez, precio y sabor, es una pena que esta "sopa de leche y pan" se pierda. Un rico postre, desayuno, merienda y ya os digo, incluso cena... que tanto por precio como por valor nutricional de sus ingredientes constituyen una receta saludable y acorde en la dieta mediterranea. Así que si tenéis 20 minutos, un poco de pan duro y un poco de curiosidad por probarla.... ya lo tenéis casi todo...

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 20 min.

Calorías por ración: 196 kcal.

Precio por comensal: 0,29 €

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 litro de leche (preferiblemente entera, si bien se pueda hacer también con semidesnatada o desnatada)
  • 1 cáscara de naranja
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1,5 cucharadas de azúcar
  • 85 gr. de pan o un tercio de barra de pan aproximandamente (puede ser del día anterior)
Elaboración:

Disponemos en una olla o cazuela el litro de leche, la cáscara de naranja (sin que lleve mucha parte blanca para que no amargue), la rama de canela, la cucharadita de canela y el azúcar) y ponemos a cocer a fuego medio, removiendo con bastante frecuencia para evitar que se pueda pegar la leche o azúcar en el fondo de la olla.

Mientras en un bol grande o en 4 pequeños individuales, cortamos el pan en las lascas (como si fuera para hacer unas sopas) y reservamos.

Cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego y seguimos removiendo la leche, con el objeto de que infusione y se impregne del sabor de la canela y la naranja. Cuando rompa a hervir por segunda vez removemos, rectificamos de azúcar en caso de que nos guste más dulce y retiramos del fuego. Retiramos la cáscara de la naraja y el palo de canela y colamos la leche, vertiéndola a continuación sobre el bol o los boles con el pan.

Si la la vamos a servir tibia, dejamos que transcurran unos 10 minutos antes de servir, si bien, os recomiendo tomarla mejor fría, para ello transcurrida una hora introducimos el bol o los boles en el frigorífico y dejamos que se enfríe durante al menos 2 horas antes de tomarlos.

Truco: para decorarlo podemos añadir una pizca de canela por encima o un barquillo. Además, para aquellas personas que no puedan tomar azúcar pueden optar por edulcorarlo con sacarina líquida (buscando la equivalencia con la cucharada y media de azúcar que indico en la receta) pues apenas se nota diferencia. Además para aquellos que deséis rebajar calorías, a pesar de que el sabor es mucho más intenso con leche entera podéis tomarla desnatada o semi, o incluso sin lactosa, en caso de que no la toleréis bien (sobre todo hacéis esta receta para cena).

Comentarios

  1. Lobo9/9/12

    Yo la hice la semana pasada, y la cene bien fresquita... y solo puedo decir que no pude parar hasta Tomarme el litro que habia hecho ¡Que rica! Esto si que es una cena facil...asi que te dejo mi donativo en la web...porque verdaderamente solucionas muchas de mis cenas con recetas como esta.

    ResponderEliminar
  2. Yo la cenaba de postre o como único plato en casa de la abuela. Me trae recuerdos inenarrables. Uuummmmmmm.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/1/23

    Ahora mismo a estas horas la estoy devorando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares