Roscón de Reyes

Este año me he atrevido finalmente con la elaboración de esta excelencia de la repostería tradicional navideña. Para mí, la Noche de Reyes es la mejor noche del año...donde, aunque pase el tiempo sigue teniendo para mí una magia especial y yo creo, que parte de esa magia especial la tiene el maravilloso olor de los roscones horneándose en las pastelerías de nuestros pueblos y ciudades. Es un olor característico y que lo hace diferente de cualquier otro tipo de bizcocho y cuyo responsable es, entre otros, el agua de Azahar (que podéis encontrar cada vez con más facilidad en supermecados como Ahorra Más, Supermercado de El Corte Inglés...). Tras consultar diversas recetas, probar con unas y otras, me ciño a la que Su en su web Webos Fritos, recoge con un video explicativo. Y sin más, aquí os resumo como logré esta preciosidad de bizcocho, cuya receta os dejo con suficiente tiempo para que vayáis practicando...



Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 8-9 horas (entre preparación y tiempo de reposo)

Calorías por ración (125 gr.): 270 Kcal. (sin relleno)

Precio por Roscón (medio kilo, unas 8 raciones): 2,45€

Ingredientes (para 2 roscones de medio kilo, uno que he rellenado y otro para mojar en el café o chocolate): 

para preparar la masa madre:
  • 70 g de leche entera
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
para la masa principal:
  • 60 g de leche entera
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 25 g de agua de azahar —al gusto—
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Los 120 g de azúcar glas 
  • la ralladura de medio limón grande y de media naranaja grande
...para la decoración:
  • 1 huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • Guindas en almíbar
  • Almendra picada
  • y si preferís podéis usar fruta escarchada, confitada...
Preparación: 

...de la masa madre:

Templar la leche (no caliente) y deshacemos la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola. En un bol con agua templada metemos la bola de masa madre, directamente. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

...de la masa principal:

Disolvemos la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.Tamizamos la harina en un bol con la ayuda de un colador. Añadimos entonces los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.

Mezclamos todo de forma enérgica a mano, y cuando esté bien mezclado ponemos la bola resultante sobre la encimera limpia y con un poco de aceite. Comenzamos a amasar con las manos aceitadas. Cuando la mezcla elástica, hacemos una bola, la introducimos en un bol y lo cubrimos con papel transparente o con un paño de algodón húmedol ligeramente humedecido. Dejamos que aumente la masa duranet un periodo de 5 ó 6 horas. (Es importante que en el ambiente donde lo estemos haciendo haya una temperatura cálida, que no baje de los 22 grados, para favorecer el proceso de fermentación que origina la levadura)

Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividimos la bola en dos, en cada una de las bolas guardamos la tradicional figurita (muy envuelta en papel film, para evitar que contamine la masa) y les damos forma de roscón.  Para ello, introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, dejamos reposar otros diez minutos. Una vez dada la forma, colocamos cada uno de ellos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

Dejar reposar nuevamente, cubiertos con un paño de algodón ligeramente humedecido hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas 2 horas.

Trancurrido este tiempo, ponemos a precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo. 

...de la decoración:

Mientras se calienta, pintamos los roscones con huevo batido, muy suavemente, sin pincharlos (preferiblemente con la ayuda de un pincel de silicona, o si no con una cucharilla) y adornamos con las guidas,  azúcar humedecido con unas gotas de agua y almendra picada.

Horneamos cada uno entre 15 y 18 minutos: los 6 primeros minutos a 200º y luegos bajar la temperatura a 180° los últimos 9-12 minutos de cocción (sin abrir la puerta del horno). En caso de que veamos que se tuesta demasiado, ponemos un papel de aluminio por encima.

Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto (por ejemplo, con nata que abremos montado previamente con azúcar glas) o comer directamente.

Truco: este tipo de bizcochos combiene comerse en el mismo día de su horneado o como muy tarde al día siguiente, ya que tiende a endurecerse con facilidad.



Comentarios

Entradas populares