Canelones de espinacas y queso azul
Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 1 hora
Calorías por ración: 435 kcal.
Precio por comensal: 1,25€
Ingredientes (para 5 personas):
Imprimir
Tiempo de preparación: 1 hora
Calorías por ración: 435 kcal.
Precio por comensal: 1,25€
Ingredientes (para 5 personas):
- 20 placas para canelones
- 400 gr. de espinacas congeladas
- 50 gr. de piñones
- 3 dientes de ajo
- 100 gr. de bacon
- 50 gr. de pasas
- 200 gr. de crema de queso para untar
- 100 gr. de queso azul
- 1 cucharada colmada de mantequilla o margarina
- 500 ml. de bechamel
- queso rallado para gratinar
- sal
- aceite de oliva virgen
Preparación:
Ponemos a calentar una cazuela llena hasta las tres cuartas partes de agua y con una cucharadita de sal. Cuando empiece la hervir agregamos de una en una las placas y ponemos a fuego bajo-medio, moviendo con cuidado de que no se peguen unas con otras lo cual las inutilizaría (no obstante, recomiendo añadir alguna placa demás por si alguna se rompiera), dejar cociendo durante unos 10 minutos o hasta que la pasta esté al dente y después vamos sacando de la cazuela de una en una, con la ayuda de una espumadera y las vamos depositando estiradas en una superficie lisa y sobre un paño de algodón ligeramente humedecido.
Por otro lado, en una sartén sin aceite, ponemos a tostar los piñones hasta que tomen cierto color dorado con cuidado de que no se quemen. Los sacamos de la sartén llegado este punto y los reservamos. Mientras, en una olla con agua (podemos ir haciéndolo a la vez que la pasta) ponemos a hervir agua con una cucharadita de sal y cuando comience la ebullición, añadimos los bloques de espinaca congelada (sin necesidad de que descongelar previamente) y las dejamos hirviendo durante unos 5 minutos, hasta que estén completamente descogelada; a continuación colamos y escurrimos bien, aprentando la espinaca sobre el colador con una cuchara para que suelten todo el agua.
En la sartén en la que habíamos tostado los piñones, ponemos dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, bajamos el fuego y añadimos los dientes de ajo que previamente habremos pelado y picado en trocitos muy pequeños; cuando empiecen a dorarse, añadimos el bacon y las pasas, y dejamos que se hagan durante 3 minutos. Por último, agregamos las espinacas y rehogamos, a fuego medio, durante 3 minutos más. Llegados a este punto rectificamos de sal si es preciso, retiramos del fuego y añadimos el queso para untar, revomiendo enérgicamente para que se integre bien y quede distribuido uniformentente. Dejamos que se enfríe durante unos 10-15 minutos y entonces empezamos a rellenar las placas, disponiendo en el centro de cada una, una cucharada de este relleno y enrrollándola de atrás hacia delenta, dejando la unión abajo.
Cuando estén todos los canelones rellenos, los vamos disponiendo en filas en una fuente para horno cuyo fondo debemos untar con aceite o margarina o mantequilla para que no se queden pegados, y sobre ellos vertemos la bechamel al queso azul que habremos preparado. Para hacer esta bechamel, se realiza igual que la que indicamos en la receta de lasaña de berenjenas, sólo que en el último paso añadimos el queso azul, removiendo para que se deshaga y se integre con la salsa bechamel. En caso de que la bechamel la hayamos comprado debemos calentarla en un cazo en el que añadiremos igualmente el queso azul en trozos hasta su completa fusión.
Una vez que tengamos la bechamel, vertemos sobre los canelones, procurando que los cubra a todos y espolvoreamos con abundante queso rallado por encima. Introducimos en el horno precalentado durante 5 minutos a 180º con calor arriba y abajo, y después durante 10 minutos más sólo en la función de gratinar (o hasta que veamos el queso dorado en la parte superior). Dejar reposar 5 minutos y servir.
Truco: Si queremos que los más pequeños de la casa no pongan inconvenientes con los "tropezones" de piñón, ajo, bacon o pasas, antes de agregar el queso podemos triturarlo todo ligeramente con la batidora, sin que llegue a textura de puré pero logrando que el relleno de estos canelones esté más unificado.
En esta ocasión, he puesto los ingredientes para 5 personas en lugar de los 4 que habitualmente vienen siendo, ya que garantizo que están tan buenos que esta quinta ración os la terminareis repartiendo.
Riquisimos y muy suaves al paladar
ResponderEliminar