Mermelada con fructosa
Aprovechando las temporada de cada fruta, y si contamos con excedente de fruta o con alguna frutería que tenga ofertas porque está demasiado madura, podemos hacerlos con una materia prima ideal para elaborar nuestra propia mermelada.
Yo en este caso, la elaboré a final del verano y he decir que he tenido mermeladas hasta hace un par de semanas donde ya sólo quedaban estos dos tarros. Así que ahora que se inicia la temporada de la fresa, elaboraré unos cuantos tarros de para este verano de esta deliciosa manera de tomar fruta.
En esta ocasión, la elaboré mermelada de ciruela amarilla y mermelada de melocotón, ambas con fructosa (puesto que permite así tomarla a todos aquellos que no puedan tomar azúcar o bien que estén llevando alguna dieta baja en calorías), pero daré la equivalencia en azúcar para aquellos que prefiráis elaborarla de manera clásica.
Hay que decir que la textura que queda a la mermelada con fructosa es ligeramente más fluida que si usamos azúcar.
Dificultad: Baja-Media
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Calorías por porción: 16 Kcal. (con fructosa) y 160 Kcal. por cada 100 gr.
Ingredientes (para elaborar 3 botes de una misma mermelada de unos 300 gr. cada uno):
- 4 kg. de melocotones o 5 kg. de ciruelas (contando cáscara y hueso)
- por cada kilo de fruta (ya pelada y sin hueso):
- el zumo de 1 limón
- 500 gr. de azúcar o 250 gr. de fructosa (ya que el poder edulcorante de la fructosa dobla al del azúcar)
- 100 ml. de agua
Es necesario tener también unos botes de cristal con sus correspondientes tapaderas, que habremos hervido previamente en una cazuela con agua para esterilizarlos, ya que serán los que conservarán la mermelada.
Elaboración:
Lavar la fruta (bien madura), pelarla y abrir las ciruelas o los melocotones (en función de con cual la vayáis a hacer) por la mitad quitándoles el hueso ir dejando la carne en una olla, poner la fructosa o el azúcar, el zumo de limón y el agua, cocer a fuego lento hasta comprobar que cómo la fruta se va deshaciendo e integrando completamente en la frutosa o azúcar y el agua con limón, convirtiéndose en un puré (normalmente suele tardar unos 40-45 minutos), pero depende de cómo de madura esté la fruta y de la temperatura que alcance la olla
Ir moviendo y aplastando ligeramente la fruta, cada 8-10 min. y cuando le queden unos 5-10 minutos al proceso, si queremos una textura más fina a la mermelada y que no queden trozos de fruta podemos retirar la olla del fuego y batir unos segundos (con cuidado de que nos salte ya que la mermelada está muy caliente), logrando así una textura más fina.
Dejar durante 5-10 minutos más en el fuego y verter entonces el contenido en los tarros que habremos hervido previamente, los cerramos bien y los cocemos al baño maría (en una olla con agua, de tal manera que esta llegue a los botes al menos a dos tercios de su altura) durante 25 min. a fuego medio. Asegurarnos de que se oye un "pop" lo cual será señal de que han hecho vacío y conservarán nuestra mermelada durante varios meses.
Truco: es importante aprovechar la fruta de temporada para beneficiarse de sus propiedades, precio y sabor a la hora de elaborar las mermeladas, confituras y compotas caseras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe receta ni idea, eso se lo dejo a Lucas, pero que presentación taaan bonita!!!
ResponderEliminarProbare tu receta !! Normalmente la hago sin pelar la ciruela y sin agua, quizá me sale más espesa. Fructosa tamb me parece idea Ok. Ya te diré, gracias !!
ResponderEliminarAl hervir los frascos el agua debe cubrirlos? Gracias mil por tu receta maravillosa ✨
ResponderEliminar