Rodaballo a la plancha

Hoy os traigo una receta de mi marido, que aunque no suele meterse mucho en la cocina (sólo cuando le apremia el hambre y es incapaz de esperar a que termine de preparar la comida), pero de vez en cuando me sorprende con alguna de receta como ésta, que he de decir que es una maravilla.


El rodaballo es un pescado blanco. Su fina y sabrosa carne no necesita mucha preparación y por ello se adapta tan bien a mi premisa de recetas sencillas. Yo compré un rodaballo entero y me lo prepararon en 4 filetes y con su esqueleto podemos preparar un exquisito fumé para un posterior arroz o una rica sopa de pescado. El de piscifactoría se encuentra con más facilidad y a menor precio, pero aunque es muy rico, dista su sabor del salvaje.
Dificultad: Baja
 

Tiempo de preparación: 20 min.
Calorías por ración: 310 kcal. (sin patatas)
Precio por comensal: 4,95 €

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 rodaballo de unos 2 kg. preparado en 4 filetes
  • 2 patatas grandes
  • Perejil
  • Ajo
  • Aceite de oliva virgen 
  • Sal
En una sartén grande o plancha ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente colocamos los filetes de rodaballo (si no caben los 4 pues de 2 en 2), dejando que se hagan por cada lado unos 3 minutos, a fuego medio pero con cuidado de no cocinarlo en exceso para evitar que este pescado pierda la textura jugosa que lo caracteriza. Casi cuando estén hechos los espolvoreamos con una pizca de ajo en polvo y perejil picado. 
Para acompañar lo haremos con unas patatas que pelaremos y cortaremos en dados, friéndolas en abundante aceite caliente, agregando un poco de sal y hasta que estén doradas. Las depositamos en un plato con papel de cocina para que eliminen el exceso de aceite.

Comentarios

  1. Sencillo, natural y asequible. El rodaballo, aparte de su textura agradecida, tiene, como bien dices, una raspa con la que se obtiene un fumé de escándalo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares