Perrunillas

A pesar de haber nacido en Madrid, siendo hija y nieta de extremeños y habiéndome casado con un extremeño también, ni que decir tiene que aprender a elaborar esta receta era toda una deuda. Las perrunillas son uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía extremeña cuyos dos ingredientes principales son la harina y la manteca de cerdo, de ahí que esta receta se elaborara en origen con la matanza y su consumo se centraba sobre todo en Navidad.

Tradicionalmente, se han elaborado en conventos, si bien, la popularización de este dulce extremeño ha hecho que se venda en numerosos establecimientos e incluso se haya industrializado en buena parte. No obstante, este delicia elaborada de manera tradicional es la única manera de degustar verdaramente esta maravilla de la repostería extremeña.



Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 30 min.

Calorías por ración (1 perrunilla): 290 Kcal.

Precio por comensal: 0,10 €

Ingredientes (para unas 40 perrunillas):
  • 4 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 150 ml. de anís dulce
  • 200 gr. de manteca de cerdo blanca
  • 500-600 gr. de harina (la que vaya admitiendo)
  • la ralladura de la piel de un limón
  • 1 sobre de levadura (opcional)
  • 40 almendras crudas
Elaboración:

Precalentamos el horno a 220º. Mientras en una vaso alto o bol ponemos la manteca y el anís y batimos durante 15 segundos. A continuación, incorporamos 2 huevos enteros y 2 yemas más (reservando para luego las 2 claras que nos sobran), el azúcar y la ralladura del limón y batimos durante 1 minuto.

En otro bol ponemos la levadura y la harina tamizadas y vamos agregando poco a poco la mezcla anterior, amasando y corrigiendo de harina hasta que tengamos una masa, que se despegue del bol y apenas se nos pegue en las manos. Con la práctica iremos cogiendo el punto, ya que si nos pasamos de harina quedarían muy duras pero si no, se nos extenderán excesivamente en la bandeja al hornearlas.

Vamos haciendo bolitas de aproximadamente 4 cm. de diámetro y las depositamos en una bandeja para el horno, sobre la que habremos dispuesto papel para hornear o vegetal. Con la mano o una espátula, las aplastamos procurando darles una forma ligeramente ovalada y un grosor entre medio centímetro y uno (conviene no hacerlas demasiado gruesas ya que al llevar esta receta levadura, no quedan tan apelmazadas y se elevan un poco al hornearlas).



Con las claras que habíamos reservado, las batimos y con ayuda de un pincel de cocina, o si no con una cuchara barnizamos las perrunillas, las esporvoreamos por encima con una fina capa de azúcar y colocamos en el centro una almendra cruda (opcional).

Introducimos en el horno a media altura, con calor arriba y abajo durante 10-12 minutos, estando atentos, ya que se hacen bastante rápido y en cuanto pierdan el color blanquecino y antes de que empiecen a dorarse debemos sacarlas.



Truco: si no queremos darle ese toque más ligero a la textura de la perrunilla podemos suprimir la levadura, minoranto también la cantidad de harina, para evitar que quede excesivamente dura.

Comentarios

Entradas populares