Elaboración de cerveza casera

Recientemente mis buen amigos Lucas y Altea nos sorprendieron con una rica cerveza de elaboración propia que nos dejó a todos boquiabiertos. Tras insistirles un poco he logrado que compartan con nosotros el proceso de esta rica bebida, si bien más adelante trataré de que me enseñen cómo hacerlo paso a paso y poder contároslo con detalle.




Fabricación de cerveza casera (para www.cenamosenmicasa.com)
Al igual que Judit, desde siempre he tenido una cuasi obsesión con la cocina. Siempre revoloteando entre los fogones, observando y, poco a poco haciendo mis primeras creaciones. Siempre he tenido debilidad por esos productos habituales en nuestro consumo pero que  damos por hecho que son de compra y nos olvidamos que todo tiene un origen casero. Por este motivo cada vez soy más amigo de esa corriente que, tras tocar fondo en las últimas décadas, está resurgiendo con fuerza en todo el mundo occidental, el “Hazlo tú mismo”, “home made”, “do it yourself”…
En los últimos meses me he animado con algo tan común en nuestras vidas como la cerveza artesanal, que junto con la ayuda de Altea (vidafrida.blogspot.com.es), ha sido un éxito total.
Sin meterme en exceso en la historia de la cerveza, sólo decir que, a pesar de que todos hemos oído que la cerveza ya se consumía en Mesopotamia y Egipto, es decir, en las primeras civilizaciones, la cerveza, tal y como la conocemos ahora, líquida, refrescante, gaseosa… la conocemos sólo desde la Edad Media, en torno al siglo XI-XII, anteriormente la cerveza se comía, tal y como hoy en día comemos unas lentejas. Y eso es así, porque la cerveza no es otra cosa que un cocido de cereal, de cebada concretamente, y para ser más exactos de la cebada malteada.
A modo de resumir cómo es el proceso de la fabricación de cerveza enumeraré los aspectos fundamentales.
Los ingredientes de la cerveza básica son: Agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. ¿y cómo es posible que existan tantos tipos de cerveza? Pues dependiendo de los infinitos tipos de malta y lúpulo que se echen, los tiempos de cocción y demás. Las combinaciones son infinitas. Y por supuesto dependiendo del tipo de levadura que usemos tendremos un tipo de cerveza u otra.
Malta: Cereal de cebada germinado y tostado. Cuanto más tostado está el cereal más oscura será la cerveza (EBC de la cerveza, a mayor EBC más oscura y por tanto más tostada está el cereal). Habitualmente se combinan diferentes maltas para la creación de una cerveza. ¿y que hay de las cervezas de trigo? Pues éstas son también de cebada, aunque llevan un porcentaje nunca superior al 25% de malteado de trigo, cuando más trigo lleve más ácida.
Lúpulo: Es la materia prima fundamental y lo que da a la cerveza muchas de sus propiedades saludables. Antiguamente se usaba para dar sabor, olor y fundamentalmente conserva. Es un conservante natural fundamental en la cerveza. Es además lo que le da el amargor característico de la cerveza. Hay un gran número de tipos de diferentes características y dependiendo del tipo de cocción imprimirá más o menos amargor, más o menos olor y más o menos sabor.
Levadura: El tercer ingrediente fundamental. Su objetivo es la fermentación del mosto de cerveza, es decir, transformar los azúcares del cereal en alcohol. Hay mucho que escribir al respecto, así que haremos un esfuerzo de resumen.
Existe dos tipos de levadura, tipo LAGER (Saccharomyces Carlsbergensis), también conocidas como de “fermentación baja” (en referencia a la temperatura a la que trabaja, que suele ser entre 4 y 8ºC aprox.), darían como resultado cervezas como las que solemos consumir en España, ligeras, frescas, refrescantes y muy gaseosas. Eso sí, en cuanto se va el gas pierden ese buen sabor. Muchos puristas cerveceros de la Europa cervecera ni siquiera lo consideran cerveza sino “Lager”.
El otro tipo, y el más asequible para la realización en casa, por eso de evitar tener que usar espacio refrigerado durante unos 10 días a esas temperaturas, es la ALE (Saccharomyces cereviae), o de “fermentación alta”, es decir, que necesita una temperatura de trabajo entre 15º y 23ºC, algo más asequible para realizar en casa (excepto en verano en zonas calurosas).
A modo de síntesis paso a puntualizar, sin desarrollar, el PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA CASERA:
1)     Hoy en día se compran diferentes tipos de malta ya preparadas para la fabricación, pero para los más valientes tendrían que hacerse con el cereal, remojar el grano, germinarlo y tostarlo.
2)     Molienda de la malta (para facilitar que durante la cocción se extraigan la mayor cantidad posible de azúcares).
3)     Maceración de la malta
4)     Lupulizado del mosto de cerveza
5)     Fermentación
6)     Trasvase del mosto
7)     Carbonatación
8)     Embotellado
9)     Maduración de la cerveza
Mi experiencia personal es muy satisfactoria. Es un proceso bastante fácil de realizar, pero a la vez es bastante laborioso y hay mucho ajetreo durante unos días, sobre todo el primer día que casi lo gastas en la fabricación del mosto, lo que no lo hace apto para los más vagos o perezosos en la cocina.
Confío en que la próxima tanda de cerveza que hagamos tras el verano lo haga junto a Judit y así ella os puede contar en www.cenamosenmicasa.com de primera mano y con más detalle (y no digamos soltura) todo el proceso.
En otro post habrá que hablar de los beneficios para el cuerpo (y por lo tanto para la mente!) de beber cerveza. Especialmente para los deportistas, que ya se considera como una de las mejores bebidas isotónicas conocidas.
Que viva la cerveza!
Lucas.

Comentarios

Entradas populares