Hojaldre de morcilla, piñones y manzana caramelizada


Dificultad: Baja-Media

Tiempo de preparación: 50 min.

Calorías por ración: 655 Kcal.

Precio por comensal: 1,20€

Ingredientes (para 6 personas):

·         1 base de hojaldre
·         2 manzanas reineta o golden
·         2 cebollas
·         4 cucharadas de azúcar (preferiblemente moreno)
·         1 morcilla de arroz (300 gr. aprox.)
·         20 gr. de piñones
·         3 huevos
·         200 ml. de nata líquida
·         Media cucharadita de sal
·         Mantequilla o aceite

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 180º. Extendemos la base de hojaldre y la estiramos un poco con ayuda de un rodillo. Colocamos en un molde para horno, de 2,5-3 cm. de altura una hoja de papel para hornear o papel vegetal y sobre ella disonemos la lámina de hojaldre (pegándola bien a los bordes del molde) y realizamos unos cuantos pinchazos en la base con ayuda de un tenedor (para evitar que durante el horneado suba en exceso el hojaldre). Reservamos.

En una sartén, ponemos una cucharada de mantequilla y cuando esta se derrita, bajamos el fuego y agregamos la manzana pelada, descorazonada y laminada en trozos de 0,5 ó 1 cm. Movemos durante 1 minuto y después incorporamos 2 cucharadas de azúcar y removemos durante 3 ó 4 minutos para caramelizarla, pero sin que quede demasiado blanda.  Retiramos de la sartén escurriendo bien el posible exceso de aceite y reservamos.

En esa misma sartén, ponemos 2 cucharadas de aceite y las dos cebollas peladas y cortadas en juliana, dejando que se haga a fuego bajo hasta que esté pochada. En ese momento incorporamos el aceite y dejamos caramelizar durante unos 10 minutos o hasta ver que la cebolla está oscura y muy tierna, teniendo cuidado para que no se queme. Retiramos del fuego y reservamos también.

Por último,  y mientras se está caramelizando la cebolla en un bol, batimos los huevos, la nata líquida y media  cucharadita de sal. Vertemos sobre la base de hojaldre y  sobre ella echamos la cebolla caramelizada y los piñones, distribuyéndolo lo mejor que podamos. A continuación, y haciéndolo desde la parte más exterior hacia el centro, vamos colocando un círculo formado con las láminas de manzana caramelizada y lo alternamos con otro de morcilla de burgos (a la que habremos quitado la piel y cortado en rodajas de medio cm. de grosor), repitiendo la alternancia entre manzana y morcilla hasta terminar con una rodaja de morcilla en el centro.

Introducimos en el horno a media altura, con calor arriba y abajo durante 20-25 min. a 180 ºC. Transcurrido este tiempo, ponemos la función gratinador durante otros 10 minutos más o hasta ver que toma un color dorado la superficie, entonces sacamos del horno y la dejamos reposar durante unos 15 min. antes de servir.

Comentarios

Entradas populares