Tarta de chocolate y naranja

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 50 min.

Calorías por ración: 470 Kcal.

Precio por comensal: 1€

Ingredientes (para 8-10 raciones):
  • 4 huevos grandes
  • 2 yogures naturales
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 250 gr. de azúcar
  • 400 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 6 cucharadas de mermelada de naranja dulce (si os gusta la mermelada de naranja amarga también se puede sustituir por esta)
  • 100 ml. de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de brandy
  • 100 gr. de chocolate para repostería
  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina (2 para untar el molde y 1 para que la cobertura de chocolate quede brillante)
  • 1 cucharada de leche
  • fideos de azúcar de colores (opcional para decorar) 
Preparación:

Echamos en un recipiente hondo o bol los huevos, el aceite, el azúcar, la harina, la esencia de vainilla, el cacao y la levadura batiendo hasta que nos quede una mezcla uniforme y sin grumos. Vertemos esta mezcla en un molde para horno de unos 20 cm. de diámetro que previamente habremos untado en margarina o mantequilla el fondo y sus paredes (para que no se pegue el bizcocho) e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 30-35 min. Es importante no abrir la puerta del horno para que no se baje. Transcurrido este tiempo nos cercioramos de que el bizcocho esté hecho (lo pinchamos con un palillo y si sale limpio es que está hecho). Lo dejamos dentro del horno durante 5 minutos más y después abrimos la puerta de éste para que vaya saliendo el calor pero dejando el bizcocho dentro, para que se vaya atemperando y evitamos así que cambios bruscos de temperatura (sobre todo en invierno) provoquen que se baje.

Mientras tanto en una taza mezclamos el zumo de naranja, que habremos calentado en el microondas durante 1 minuto, 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de brandy o ron añejo. Movemos para que se disuelva el azúcar y reservamos. Cuando esté el bizcocho se haya enfriado, con un cuchillo largo y que corte bien lo cortamos por la mitad, quedando dividido en dos capas (en caso de que el bizcocho nos haya quedado muy alto, podremos hacerle 2 divisiones, y  nos quedarían 3 capas).

Tomamos la capa inferior, la depositamos en un plato o bandeja y la “emborrachamos” empapando la parte superior con la mezcla de zumo, azúcar y licor, ayudándonos de un pincel de cocina o si no tenemos podeos hacerlo echando cucharaditas por toda la superficie del bizcocho. Sobre esta capa disponemos una abundante cantidad de mermelada de naranja dulce, tapamos con la segunda capa de bizcocho (si nos han salido tres capas) y repetimos el procedimiento, para terminar tapándolo con la última capa, que no “emborracharemos” ni le pondremos mermelada. En caso de que solo tengamos dos capas, a la capa-tapadera (por decirlo así) para que quede más jugosa, si que la empaparemos por la parte inferior en el zumo con licor,  quedando la mermelada en medio de estas dos capas.

Mientras vamos preparando la cobertura de chocolate; para ello, derretimos en el microondas, a poca potencia (para que no se queme el chocolate) durante 3 min. 100 gr. de chocolate de repostería, junto con una cucharada de leche y una de margarina o mantequilla. Lo sacamos del microondas transcurrido ese tiempo, y si está blandito ya el chocolate, lo terminamos de deshacer y mezclar con ayuda de una cuchara hasta que nos queda una crema que permita untarla fácilmente por encima y los laterales de la tarta para lograr así una cobertura de cacao en cuanto esta se enfríe.

Por último, espolvoreamos por encima con fideos de azúcar de colores para lograr un toque final decorativo. Dejamos entonces que solidifique la cobertura y refrigeramos.

Truco: Es aconsejable sacar la tarta del frigorífico unos 15-20 min. antes de servir.

Comentarios

Entradas populares