Risotto de setas
Tras el curso de risottos y arroces que hice el pasado fin de semana aquí os dejo los primeros resultados..., ¡os sorprenderá el sabor de este risotto!
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 50-60 min.
Calorías por ración: 587 kcal.
Precio por comensal: 1,35€
Ingredientes (para 4 personas):
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 50-60 min.
Calorías por ración: 587 kcal.
Precio por comensal: 1,35€
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 gr. de arroz arborio (si no tenéis este podéis usar un arroz redondo o de grano corto).
- 1,5 litros de caldo de pollo o de caldo de verduras (aprox.)
- 1 rama grande de apio
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 bolsa de setas congeladas de unos 400 gr.-450 gr. (el que he utilizado contenía champiñón, shiitake, gírgola...) y una vez descongelado se queda en bastante menos peso. También podemos usar boletus, seta de cardo (es conveniente no usar champiñón únicamente puesto que no aporta casi sabor).
- 100 ml. de vermut blanco, vino blanco o jerez
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3-4 cucharadas de queso parmesano rallado o queso rallado en polvo (el que se usa para pasta)
- sal
- aceite de oliva virgen
- perejil (opcional para decorar)
Descongelamos las setas y las escurrimos. Calentamos el caldo sin que llegue a hervir. Mientras, en una cazuela echamos aceite de oliva, cubriendo con una fina capa el fondo de la misma y añadimos el ajo, la cebolla y el apio picado en trozos muy pequeños, salteándolos lentamente a fuego bajo hasta que se doren ligeramente. Añadimos entonces las setas (las que tengan tamaño muy grande las troceamos en trozos algo menores) y rehogamos durante 2 minutos más.
Entonces añadimos el arroz y movemos durante 3-4 minutos. Agremamos el vermut y subimos ligeramente el fuego para que se evapore el alcohol, removiendo durante otros 2 minutos más. Agregamos entonces un primer cazo del caldo junto con media cucharadita rasa de sal, removiendo para que vaya soltando el almidón. Cuando se haya absorbido el caldo, vamos agregado otro cazo hasta que lo absorba también y así sucesivamente hasta que el arroz quede tierno (al dente) pero no pastoso, sin dejar de remover en todo momento.
Retirmos entonces del fuego y añadimos el queso y la mantequilla, removiendo hasta que se derrita y espolvoreamos con una cucharadita de perejil. Dejamos reposar un par de minutos, para que quede cremos y servimos.
Truco: como decoración podemos espolvorear con queso parmesano rallado por encima o bien perejil.
Muchas gracias Judit!! Buenisima la receta!! Use setas de tipo: buna-shimeji, shiitake, enoki y oyster. Mejor que el risotto de muchos restaurantes, gracias de nuevo!!
ResponderEliminar