Empanadillas de carne

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 35 min.

Calorías por ración (3 empanadillas): 670 kcal.

Precio por comensal: 0,90 €

Ingredientes (para 16 empanadillas):
  • 16 obleas para empanadillas refriegeradas (tamaño grande)
  • 500 gr. de carne picada de ternera (aunque puede hacerse de mixta de ternera y cerdo, de pavo, de pollo...)
  • 200 ml de tomate frito
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • 50 ml. de vino blanco
  • sal
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen
  • 1 huevo (si las hacemos al horno)
Preparación:

Ponemos en una sartén 6 cucharadas de aceite y cuando esté caliente agregamos la cebolla picada en trocitos pequeños a fuego medio-bajo para que se poche pero no se queme. Llegado este punto, agregamos la carne picada junto con la punta de una cucharada de pimienta y una cucharadita rasa de sal, removiendo bien la carne para que se vaya haciendo. Rehogamos así hasta que la carne haya perdido el color rojizo y se torne más marrón,  entonces agregamos el vino y subimos ligeramente el fuego para que se evapore el alcohol, removiendo de vez en cuando durante unos 5 minutos. A continuación, incorporamos el tomate frito y remomemos para que se distribuya homogéneamente durante 2 ó 3 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Mientras, vamos extendiendo sobre una superficie lisa  las obleas y cuando el relleno esté frío o al menos tibio, vamos poniendo montoncitos de éste en el centro de cada una de las obleas (sin llenarlas en exceso, para que luego podamos cerrarlas sin que se rompan). A continuación, las doblamos por la mitad y con la ayuda de un tenedor las vamos sellando por la parte curva hasta que nos queda un semírculo perfectamente cerrado.

Llegados este punto tenemos dos altenativas: o bien, freirlas en una freidora o sartén con abundante aceite caliente, depositándolas luego en una bandeja con papel de cocina (para que absorba el exceso de aceite); o bien, hacerlas al horno, para lo que lo precalentaremos a 180º e introduciremos las empanadillas (a las que habremos "barnizado" antes con huevo batido) dejándolas hasta que tomen un color dorado, sin llegar a tostarse.

Truco: quedan más sabrosas fritas, si bien son más saludables si las hacemos al horno, lo que minora hasta en un 20% el aporte calórico de este delicioso plato, más recomendable para aquellos que eviten las frituras en su dieta.

Imprimir

Comentarios

  1. Me encantan las empanadillas fritas... aunque por salud las como al horno.
    Buenisimo tu relleno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mucho mejor al horno. Más saludables e igual de buenas...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ana, Rubén, como bien decís al horno son más saludables sobre todo si se quiere controlar el colesterol o llevar una dieta más baja en calorías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares