Potaje de Vigilia
Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 45 min.
Calorías por ración: 415 Kcal.
Precio por ración: 2,35 €
Ingredientes (para 4 personas):
- 150 gr de garbanzos en seco
- 150 gr. de alubias
- 500 gr de de acelgas (o de espinacas)
- 400 gr de bacalao desalado
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas medianas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Elaboración:
El bacalao lo tendremos que poner a desalar 24 horas antes, cambiando el agua 3 veces, más o menos cada 8 horas. La noche anterior a la elaboración del potaje de vigilia, pondremos a remojo los garbanzos en agua caliente con sal.
A la hora de preparar el potaje, colocamos en la olla a presión abundante agua, los garbanzos y alubias (escurridos), una cebolla y medio pimiento previamente picado en juliana, las dos patatas troceadas en trozos grandes, el pimentón y los dientes de ajo, así como la hoja de laurel y media cucharada rasa de sal. Cuando empiece a hervir, desespumamos con una espumadera y cerramos la olla. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos al fuego 30 minutos; luego se retira del fuego y se destapa la olla.
Mientras lavamos y quitamos los tallos a las acelgas y las introducimos durante dos minutos en una cazuela con agua y sal hirviendo, después las escurrimos y las lavamos con agua fría y reservamos.
Posteriormente, en una sartén se dora la otra cebolla, que habremos picado finamente y agragamos el el bacalao desalado y troceado, removiendo de vez en cuando. Este sofrito se lo añadimos a la olla una vez estén cocidos los garbanzos y las alubias, movemos e incorporamos las acelgas o espinacas.
Dejamos el potaje de vigilia a fuego muy lento unos minutos para que se mezclen los sabores, probamos el punto de sal. Retiramos del fuego, mientras removemos con una cuchara.
Truco: Se puede añadir un puñado de arroz para darle más consistencia al caldo del potaje de vigilia. También se puede optar por hacerlo sólo de garbanzos o sólo de alubias.
El potaje, me gusta mucho y me trae buenos recuerdos de mi infancia, por cierto mi adre lo hce rico, rico también!!
ResponderEliminarUn besete!!
nechy-siquierespuedes.blogspot.com