Salmorejo con aceite de Arbequina
Dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 15 min.
Calorías por ración: 210 Kcal.
Precio por comensal: 0,50 €
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 kg. de tomates maduros
- 100 gr. de pan (preferiblemente del día anterior)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra (en este caso yo he usado la varidad de aceituna Arbequina)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita rasa de sal
- 2 huevos y 50 gr. de jamón serrano (para el acompañamiento)
Pelamos el diente de ajo (quitando la parte interior para que no repita). También pelamos los tomates y los troceamos. Incorporamos el pan también troceado. Mezclamos con el resto de ingredientes (sal, vinagre, ajo y aceite) en un recipiente o jarra y batimos hasta lograr una textura fina y si tropezones. El salmorejo, debe presentar una textura más densa que el gazpacho, similar a un puré muy fino.
Servir bien frío y con un chorrito de aceite por encima, acompañado de huevo duro picado y jamón serrano en pequeños trozos, aunque también se puede acompañar de picatostes o tiras de bacalao ahumado.
Truco: en la elaboración del salmorejo, la calidad del aceite que utilicemos es fundamental. Debe hacerse siempre con aceite de oliva, preferiblemente virgen extra. Yo en esta ocasión estoy haciéndolo con la variedad de aceituna arbequina. Esta variedad presenta unas características armoniosas, suaves, delicadas, casi siempre almendrados y con un aroma a frutos maduros, en los que a veces se atisban aromas exóticos. Por eso da un toque perfecto al salmorejo, gazpacho y ensaladas.
Comentarios
Publicar un comentario