Patatas revolconas

El viernes, cenamos en mi casa con unos buenos amigos de Zamora, apasionados de la cocina y el buen comer. Teníamos una deuda pendiente y era, ni más ni menos que una jornada gastronómica para intercambiar los productos típicos de nuestra tierra. Así, recién traidos de la tierra les dimos a degustar unas ricas morcillas patateras y calabaceras, queso de cabra de la Villuercas, chorizo de jabalí, torta del Casar de Cáceres, todo ello acompañado de un Nadir tinto de la Tierra de Barros. Pero claro está, aquí faltaba algo que os recomiendo probar(a los que no lo hayáis hecho ya, que lo hagáis cuanto antes...): unas Patatas Revolconas. Esta receta típica del norte de Extremadura, Salamanca y Ávila es una delicia, sobre todo en estos días fríos que empiezan a llegar...así que sin más preámbulos aquí os dejo la receta...



Dificultad: Baja-Media

Tiempo de preparación: 50 min. (si usamos la olla rápida la tenemos en 30 min.)

Calorías por ración: 639 Kcal.

Precio por comensal: 0,42€

Ingredientes (para 4 personas):
  • 4 patatas medianas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
  • 1 tercio de cucharadita de pimentón de la vera picante
  • 200 gr. de panceta (preferiblemente adobada)
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Pelamos la patata y la ponemos a cocer, con una cucharadita de sal y una hoja de laurel en una olla con agua, durante unos 40 minutos o hasta asegurarnos (pinchando la patata) de que está bien cocida. En caso de hacerlo con olla rápida la pondremos a cocer durante 10 minutos, a contar desde que la válvula tiene la presión deseada. Una vez cocida, escurrimos el agua, retiramos el laurel y troceamos la patata, disponiéndola en una fuente.

Mientras, en una sartén, ponemos 1 cucharada de aceite y cuando esté caliente incorporamos la panceta, cortada en tacos no demasiado gruesos. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan lentamente, moviendo de vez en cuando hasta que veamos que quedan crujientes, pero sin llegar a tostarse demasiado. Los retiramos de la sartén y los colocamos sobre papel absorbente. Reservamos.

En esa sartén (que tendrá además del aceite que pusimos, la grasa que ha soltado la panceta), añadimos los 6 dientes de ajo (pelados y cortados en láminas, no muy finas). Cuando los ajos comiencen a dorarse, incorporamos el pimentón dulce y picante, y removemos bien para evitar que el pimentón se queme y amargue. Retiramos la sartén del fuego y le agregamos 50 ml. de agua a la sartén, removemos y vertemos sobre las patatas.

Con ayuda de un tenedor vamos aplanstando la patata y mezclando bien hasta que se quede un puré suave y se haya incorado bien el pimentón. Si vemos que queda un poco espeso se puede añadir un poco de agua. Rectificamos si es preciso de sal y ponemo este puré sobre  el recipiente elegido para servirlas (en este caso yo elegí una fuente de barro). Sobre el disponemos la panceta y servimos.

Truco: si no os gusta el sabor picante, eliminad de los ingredientes el pimentón picante y sustituid esa cantidad por dulce.

Comentarios

  1. Este plato ya lo conocía, soy asiduo de la cocina y de las ciudades de Caceres y Avila, pero me ha sorprendido lo bien explicada que está la receta de las papas revolconas, la pondré en practica de inmediato.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Voy a ponerme manos a la obra!mmm

    ResponderEliminar
  3. Cicco, pues ya me contarás como te quedaron, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Concha.14/7/13

    Soy de pueblo, estás recetas son mis preferidas, " algo calorícas"
    unos choricitos, magro, hígado...... Creo que también quedaría bien.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/9/13

    Siguiendo al pie de la letra la receta, me quedaron insuperables, riquísimas, perfectas. La cantidad exacta para 4 comensales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22/12/13

    muy buenas,.....rebolconas estan my bien.......vamos que tienen un buen revolcon.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo31/1/15

    Yo acostumbro a chafarlas como en el pueblo de mi padre en Avila, con la mano del mortero. No tienen que quedar demasiado finas para que no parezcan un puré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares