Tortilla paisana en olla rápida (programable)

Hace algunas semanas, adquirí una olla rápida programable...siempre me he resitido porque no creía que se fueran a conseguir platos verdaderamente auténticos...sin embargo, he de rectificar mi creencia porque verdaderamente, no sé si todas las recetas, pero sí casi todas las que he ido probando y que os iré dejando, logran en un tiempo récord, y lo que es mejor si cabe, sin manchar nada la cocina, recetas que como en el caso de esta tortilla no sólo entra por lo ojos, si no que tiene un sabor y textura maravillosos.

Os dejo por tanto los pasos a seguir tanto para hacerla de forma tradicional como para aquellos que tengáis este tipo de olla y queráis comprobar por vosotros mismos la rapidez y resultado.

Yo en mi caso adquirí por internet el modelo "Cocina Fácil" de la marca New Cook, si bien en el mercado existen otras como la GM, la Fussion CookChef o la Chef-o-Matic con características similares y aunque depende de los modelos y capacidad, el precio ronda los 100 euros.



Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 25 min. en olla rápida programable y 35 min. en modo tradicional

Calorías por ración (1/4 tortilla): 305 Kcal.

Precio por comensal: 0,56 €

Ingredientes (para 6 personas):
  • 3 patatas medianas
  • 5 huevos
  • 2 pimientos verdes para freír
  • media cebolla mediana
  • 15 cm. de chorizo sartra dulce
  • 150-200 ml. de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 2 cucharaditas de leche
Elaboración:

Modo tradicional...

Pelar, lavar y cortar las patatas en láminas 1-2 mm. de grosor, y de unos 2-3 cm. Lavamos y troceamos también en pequeños trozos los pimientos y la cebolla, junto con el chorizo (retirando la piel) y freímos en una sartén en abundante aceite, agregamos media cucharadita de sal y vamos moviendo de vez en cuando, para que se frían uniformemente todos los ingredientes.

Mientras, en un bol batimos los huevos, con la otra media cucharadita de sal y las dos cucharadas de leche. Una vez que se hayan frito todos los ingredientes en la sarten, sin que se doren, retiramos la sartén del fuego y los vamos sacando con ayuda de una espumadera y escurriendo el aceite, depositándolos en el bol con huevo. Removemos y dejamos que la patata se absorba parte del huevo durante un par de minutos, rectificamos de sal si es preciso, y en la misma sarten donde hemos frito todo anteriormente pero con solo dos cucharadas de aceite, añadimos la mezcla anterior.

Alisamos bien por arriba para que quede de manera uniforme y ponemos a fuego bajo-medio. Cuando veamos que se ha cuajado por abajo, sin que llegue a quemarse con la ayuda de un plato llano, volteamos la tortilla y dejamos que se haga por le lado de abajo durante 2-3 minutos.

Retirar del fuego y servir caliente o tibia.

En olla rápida programable (marca New Cook)...

Pelar, lavar y cortar las patatas en láminas 1-2 mm. de grosor, y de unos 2-3 cm. Lavamos y troceamos también en pequeños trozos los pimientos y la cebolla, junto con el chorizo e introducimos en la cubeta antiadherente de la olla en abundante aceite, tapamos y programamos en menu guiso, media presión durante 10 min. (yo dejo la temperatura que sale por defecto).

Mientras, en un bol batimos los huevos, con la otra media cucharadita de sal y las dos cucharadas de leche. Una vez que la olla nos avisa de que ha transcurrido el tiempo indicado, esperamos a que se elimine la presión de la olla y destapamos. Sacamos entonces los ingredientes de la cubeta con ayuda de una espumadera y escurriendo el aceite, depositándolos en el bol con huevo. Removemos y dejamos que la patata se absorba parte del huevo durante un par de minutos, rectificamos de sal si es preciso, e incorporamos esta mezcla a la cubeta de la olla pero ya con sólo1 cucharada de aceite.

Tapamos la olla y programamos nuevamente menú guiso, media presión durante 15 min. Una vez que la olla nos avisa de que ha transcurrido el tiempo indicado, esperamos a que se elimine la presión de la olla y destapamos. Comprobamos entonces que el huevo se ha cuajado, aunque la apariencia por arriba sea que esté cruda, pero si el huevo está cuajado la tortilla está hecha. En caso de no ser así, repetimos el proceso durante dos minutos más.

Entonces retiramos la cubeta y con cuidado volcamos sobre un plato, quedando la parte superior de la tortilla habia abajo y la parte dorada (y con mejor presentación) hacia arriba. El resultado...mirad la fotografía, una tortilla gruesa y esponjosa, en 25 minutos y sólo manchando la cubeta de la olla.

Truco: los tiempos y opciones son los correspondientes a la marca que adquirí, si bien esta receta es muy adaptable a otros modelos de olla programable.

Comentarios

  1. Anónimo27/1/13

    a mí la tortilla se me a quedado completamente pegada en la cubeta, teniendo que estriparla para poder sacar algo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Alexia, a veces si la cubeta ha perdido por el uso las popiedades antiadherentes del teflon, se acaba pegando...pero si no, no tiene porque quedarse pegado. Trata de reducir los minutos. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares