Solomillo en hojaldre con compota de manzana

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 1 hora y 15 min.

Calorías por ración: 528 kcal.

Precio por comensal: 2,47€

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 solomillo de cerdo
  • 150 gr. de foie o un paté de oca
  • 1 lámina de hojaldre
  • sal y pimienta
  • 1 huevo
Para la compota de manzana:
  • 4 manzanas reineta
  • 1  limón
  • 125 gr. de azúcar
  • 50 ml. de brandy
  • unas gotas de esencia de vainilla
Preparación:

Ponemos a precalentar el horno a 180º y comenzaremos por elaborar la compota de manzana. Para ello, pelamos, quitamos el corazón y cortamos las manzanas reinetas en cuartos (en trozos no muy grandes) y los ponemos en un bol con agua fría y el zumo de medio limón. Mientras en una cazuela o cazo ponemos el azúcar con el brandy para preparar el almíbar durante 5 min. a fuego medio, sin que llegue a ser caramelo. Cuando empiece a espesar añadimos los trozos de manzana escurridos junto con el zumo del otro medio limón.

Removemos para mezclarlo todo bien, dejando que las manzanas vayan soltando su jugo y dejamos cocer durante aproximadamente 30 min. Durante la cocción añadimos unas gotas de esencia de vainilla que le darán un agradable sabor. Transcurrido este tiempo retiramos del fuego y trituramos con ayuda de una batidora. Reservamos, calentando ligeramente antes de servir con la carne.

Mientras cuecen las manzanas limpiamos los solomillos retirando los trozos blancos de grasa y salpimentamos ligeramente. Cogemos la lámina de hojaldre y la extendemos con ayuda de un rodillo. Untamos por toda la lámina el foie o paté y ponemos sobre esta lámina el solomilo, lo envolvemos con la lámina y cerramos los extremos.

Batimos un huevo y con ayuda de un pincel de cocina o una cuchara barnizamos el solomillo, para que al hornearlo tome un aspecto dorado sin quemarse. Introducimos en el horno en una bandeja con papel vegetal o papel para horno (a media altura con calor arriba y abajo a 180º) y cuando el hojaldre se haya dorado sacamos el solomillo del horno.

Para servirlo lo cortamos en 4 trozos (despreciando los extremos) y lo acompañamos de la compota de manzana tibia.

Truco: si nos gusta el sabor de la canela, al elaborar la compota y durante su cocción, junto con la esencia de vainilla podemos añadir una cucharadita rasa de canela en polvo. Además, si no cuentas con mucho tiempo, es posible encontrar en muchos supermercados en la sección de mermeladas y confituras compota de manzana ya preparada.

Comentarios

Entradas populares