Arroz negro

Hoy hace un año que esté modesto blog colgó su primera receta de cocina. Fue una receta, sencilla, saludable y económica (los tres pilares sobre los que baso mi forma de cocinar). Fue una Crema de calabaza, la cena que había preparado para esa noche. Desde ese día trato de compartir a través de este blog recetas que voy aprendiendo o que me gustan tanto que quiero que también podáis disfrutarlas. En un año he publicado unas 130 recetas, he recibido visitas de todos los continentes, pues si bien el mayor público visitante es de España, cuento con fieles seguidores de Mexico, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, USA, UK o Alemania, por citar algunos, y a los que mando un fuerte saludo...pues es una alegría y una responsabilidad saber que hay quien visita esta página, toma nota y pone en práctica sus recetas y trucos. Así que gracias a tod@s y para celebrarlo os dejo esta receta. ¡A disfrutarla!

Dificultad: Baja-Media

Tiempo de preparación: 1 hora

Calorías por ración: 415 kcal.

Precio por comensal: 1,75€

Ingredientes (para 6 personas):
  • 500 gr. de arroz redondo o arroz bomba
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates maduros grandes
  • 4 dientes de ajo
  • unas hebras de azafrán
  • 3 bolsas de tinta de calamar
  • 1,2 l. de caldo de pescado
  • 1 sepia
  • 1 cola de rape
  • 200 gr. de gambas peladas
  • aceite de oliva virgen
  • sal
Preparación:

En una paella cubrimos el fondo con aceite y echamos la cebolla y el pimiento picados en trozos pequeños, rehogamos durante 7 minutos y a continuación añadimos los ajos muy picados y el tomate pelado y cortado en pequeños dados. Una vez que estén ligeramente dorados incorporamos la sepia limpia y troceada, junto con el rape, también troceado dejándo que se haga bien y se evapore todo el líquido. Incorporamos las gambas y rehogamos 3 minutos más. Añadimos entonces el arroz y el azafrán y rehogamos con el resto de ingredientes durante unos 3-4 minutos, removiendo hasta que el arroz cambie ligeramente de color.

Diluimos entonces la tinta del calamar en un poco del caldo de pescado caliente y la incorporamos a la paella, removiendo y tiñendo todo el contenido. Incorporamos seguidamente el resto del caldo de pescado, 1 cucharadita de sal y cocemos a fuego fuerte durante 5 minutos, después bajamos el fuego y lo dejamos otros 12-15 minutos. Cuando esté consumido casi todo el caldo probamos el arroz, rectificamos de sal si es preciso y si estuviera todavía duro podemos incorporar un poco más de caldo (pero siempre caliente para no romper la cocción). Si está bien, retiramos del fuego tapamos con un paño humedecido y dejamos reposar 5-10 min. antes de servir.

Podemos acompañar con una salsa ali-oli.

Truco: Si los fuegos de nuestra cocina son pequeños y no llegan bien a toda la paella, con lo que el arroz no se hará de forma homogénea, podemos optar (siempre que nuestra paellera sea apta para horno) por cocerlo a fuego vivo durante los 5 primeros minutos y terminar su cocción en el horno (previamente precalentado) durante 20 min. a 190º. Este truco o consejo podéis llevarlo a cabo también con el Arroz del señoret.

Comentarios

  1. Feliz cumpleaños CENAMOSENMICASA!!!
    que alegría que alboroto!!

    Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares