Cena Japonesa: Maki Sushi (Futomaki)



Sushi es un plato de origen japones cuya base es el arroz cocido con vinagre de arroz, sal y azúcar junto con pescados (salmón, atún rojo, pez mantequilla..) y mariscos (gamba, langostino...), principalmente. No obstante estos pueden ser sustituidos o combinados con vegetales como aguacate, zanahoria, mango, calabaza, pepino o bien huevo cocido o en tortilla. Tradicionalmente estos ingredientes se sirven crudos pero también se pueden presentar hervidos, marinados, rebozados o fritos. Cuando el arroz y el pescado o vegetales se sirven enrollados en un alga nori toma el nombre de Maki que significa rollo.

Concretamente estos que os presento son Futomaki, que es el maki sushi de rollo grueso, cilíndrico y largo, con el alga nori en el exterior. El Futomaki mide normalmente de 2 a 3 cm. de grosor y unos 4 cm. de diámetro. A veces se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color. En nuestro caso he optado por salmón crudo y aguacate, si bien otras combinaciones como pepino y salmón, atún rojo y aguacate, salmón y crema de queso o gamba y calabaza forman perfectas mezclas al paladar.

Bien es cierto, que cada vez son más los restaurantes que optan por una fusión en la combinaciones de los ingredientes pudiendo encontrar verdaderas explosiones de sabor que sin embargo se alejan de la tradicional cocina nipona.

Para la realización de este Maki Sushi es necesario, además de los ingredientes que detallaré a continuación, es necesario para su preparación una estera de bambú denominada makisu, como la que muestra la foto.



Así que después de esta introducción en la gastronomía japonesa os dejo esta receta con la que veréis lo sencillo que es hacer sushi en casa.

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 40 min.

Calorías por rollo (8 piezas): 350 kcal.

Precio por comensal (8 piezas): 1,80€

Ingredientes (para unas 36 piezas):
  • 250 gr. de arroz japonés, es un arroz de grano corto, por tanto si no lo tenemos podemos sustituirlo por otra variedad de grano corto como el arroz bomba
  • 400 ml. de agua
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz (si no vinagre de vino blanco)
  • 3 cucharaditas rasas de azúcar
  • 2 cucharaditas rasas de sal
  • 125 gr. de salmón fresco
  • 1 aguacate pequeño
  • 4 láminas de alga nori
  • Como acompañamiento es imprescindible una salsa de soja y muy recomendable wasabi (rábano verde picante) que es una pasta verde muy muy picante que se utiliza para realzar el sabor del sushi, junto con gari (jengibre dulce encurtido y cortado en láminas)




Preparación:

Empezaremos por lavar el arroz, para eliminar el almidón. Para ello ponemos el arroz en un colador y ponemos bajo el grifo, dejando que caiga el agua fría hasta que deje de salir blanquecina y el chorro salga transparente.
A continuación, ponemos el arroz en una cazuela con el agua fría y la tapamos, dejándolo cocer durante unos 10 minutos aproximadamente (o hasta que el arroz esté cocido pero no demasiado pastoso), a fuego medio y revomiendo si es preciso para que no se pegue. Apagamos el fuego y dejamos otros 10 min. de reposo con laolla tapada.

Mientras, vamos preparando el relleno; para ello, cortamos los ingredientes en finas tiras (de 1 cm. de grosor el pescado y marisco y de medio centímetro los vegetales), con una la longitud de unos 5 cm. y reservamos. Por otro lado, calentamos ligeramente el vinagre de arroz  y mezclamos con la sal y el azúcar hasta su completa disolución.

Sacamos el arroz de la cazuela y lo extendemos sobre una superficie plana, una bandeja o una fuente, y dejamos que se enfríe, haciendo surcos sobre el arroz con una cuchara de madera y vamos regándolo con el vinagre de arroz.

Cogemos la estera de bambú y sobre ella pnemos la lámina de alga, con la superficie más lisa hacia abajo. Echamos una fina capa de arroz sobre el alga llenando dos tercios de ésta, y sobre el extemo más próximo a nosotros ponemos el relleno, prácticamente en el borde.

Se gira como si fuera un canutillo y se presiona fuertemente cuando vaya a dar la primera vuelta, para facilitar el prensado posterior. Una vez que hemos realizado la primera vuelta del canutillo, quitamos la estera y vamos liando el rollo hasta el final, sellando el otro extremo del alga al final del rollo humedeciéndolo ligeramente con agua. Una vez tenemos los rollos, dedemos cortarlos con un cuchillo muy afilado (a ser posible grande) y ligeramente humedecido. De cada rollo sacaremos de 8-10 piezas de maki, dependiendo del corte.

Es habitual mezclar el wasabi en la soja, pero eso es una práctica occidental, en Japón no se suele hacer. El wasabi pica exageradamente así que si no os gusta el picante o no lo habéis probado antes tened cuidado. El sushi debe comerse de un bocado y con palillos (hashi). 

Truco: cuando ya tenemos el rollo liado podemos usar la estera para terminar de darle una buena forma precisa a los makis.
 

Comentarios

Entradas populares