Arroz del señoret

Este fin de semana, haré junto con Rubén (el buen amigo fotógrafo que me enseñó a hacer la Fideua) y Elena (la ingeniosa artista a la que se le ocurrieron buena parte de las recetas la Cena de Halloween) un curso de arroces y risottos en Apetit'Oh del que esperamos aprender mucho y sobre todo ponerlo en práctica...pero mientras tanto, y para ir "calentando motores" o mejor dicho fogones, aquí os dejo una deliciosa receta valenciana que curiosamente probé por primera vez en La Arrocería de Plasencia (Cáceres). Disfruté tanto con este delicioso plato que no he parado hasta llevarlo a mi cocina y ahora quiero compartir mi versión de este arroz de señoritos, del que podemos disfrutar de su pescado y marisco, sin mancharnos ni un sólo dedo, más que para chupártelos... de lo bueno que está.

Dificultad: Media-Baja

Tiempo de preparación: 50 min.

Calorías por ración: 440 kcal.

Precio por comensal: 2,15€

Ingredientes (para 5 personas):
  • 4 dientes de ajo
  • 12 gambones
  • 12 mejillones (abiertos al vapor y sin la concha)
  • 1 rodaja grande de emperador
  • 1 sepia mediana
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • pimenton dulce de la Vera
  • 400 gr. de arroz
  • 1 litro de caldo de pescado
  • perejil
  • colorante
  • aceite de oliva virgen
  • sal
Preparación:

En una paellera ponemos un poco de aceite (que cubra el fondo de la paellera), con los cuatro ajos pelado y con un pequeño golpe cada uno. Freimos a fuego medio-bajo hasta que se doren. Mientras vamos pelando y quitando la cabeza de los gambones, añadiendo éstas una vez que ya estén los ajos dorados. Las freímos bien, aplastando las cabezas para suelten su jugo. 
Una vez que estén bien fritas, las retiramos de la paellera y las tiramos. En ese mismo aceite añadimos la sepia y emperado, todo cortado en trocitos de unos 2-3 cm. y rehogamos.  Cuando está bien hecho añadimos el pimentón dulce, removiendo rápidamente para que no se queme, añadimos las 3 cucharadas de tomate frito y  el arroz removiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que veamos com el arroz empieza a tomar ligero color rojizo.
En ese punto, añadimos el caldo de pescado, el colorante y el perejil y dejamos hervir, dando vueltas a la paellera de vez en cuando para que todos los ingredientes se vayan hacieno de manera uniforme, hasta que se haya consumido prácticamente todo el caldo. Cuando quede poco caldo, añadimos los gambones pelados y los mejillones (cocidos al vapor y sin concha). Cuando prácticamente no quede ya nada de caldo, el arroz estará también hecho, entonces retiramos del fuego, cubrimos con un paño de cocina ligeramente humedecido y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Opcionalmente, podemos (una vez retirado el arroz del fuego) sustituir los 5 minutos de reposo, por 5 minutos de horno a 180º (precalentado previamente), para lograr lo que se conoce como "secar el arroz". Esto podremos hacerlo siempre y cuando el material de la paellera y su dimensión permitan usar el horno.
Truco: podemos utilizar mejillones congelados (que en algunos supermercados los venden ya sin concha), lo que ahorra tiempo ya que no hay que abrirlos al vapor y abarata su precio.

Comentarios

  1. Anónimo19/10/13

    ¿Se retiran también los ajos o se dejan enteros?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares