Lasaña de berenjenas

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 1 hora y 10 min.

Calorías por ración: 620 kcal.

Precio por comensal: 3,15€

Ingredientes (para 6 personas):
  • 2 berenjenas grandes
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 bote de champiñones laminados (185 gr. aprox.)
  • 750 gr. de carne picada de ternera
  • 100 gramos de bacon
  • 100 ml. de vino blanco
  • 150 ml. de salsa de tomate frito
  • 500 ml. de bechamel
  • queso rallado para gratinar
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta negra
Preparación:

Lavamos las berenjenas y cortamos en rodajas de medio centrímetro de grosor, despreciando los extremos. Las ponemos en una superficie lisa sobre papel de cocina absorbente y las rociamos con sal, dejándolas así durante 1,30-2 horas para que suden (logrando así el sabor ligeramente amargo que en ocasiones tienen las berenjenas). Después las introducimos en una bandeja en el horno (previamente precalentado a 180º) durante 10-12 minutos; si no caben todas las vamos haciendo en tandas y reservamos.

Por otro lado, picamos en ajo en trozos pequeños y freimos en una sartén grande o cazuela no muy honda pero sí con bastante diámetro que habremos puesto a calentar con una capa fina de aceite (unas 8 cucharadas de aceite); cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla, los pimientos y la zanahoria muy picaditos, agregamos 1 cucharadita de sal y dejamos que se hagan bien (unos 20-25 minutos) a fuego bajo-medio, moviendo de vez en cuando. Llegado este punto, subimos un poco el fuego, añadimos la carne picada y salpimentamos a gusto, removiendo durante 5-7 minutos, agregamos el bacon y los champiñones laminados (si queremos podemos picarlos un poco más para hacerlos más pequeños) y dejamos otros 5 minutos más. Despúes incorporamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, sin dejar de remover durante 2 minutos. Finalmente, agregamos la salsa de tomate y rectificamos de sal si es preciso.

Ahora iremos montando la lasaña. Cogemos una fuente o recipiente para horno (en los de cristal queda bastante bien y podemos usarlo para servirlo directamente). Rociamos con un chorito fino de aceite el fondo y disponemos una primera capa de berenjenas, después cubrimos con el relleno de carne y verduras, añadimos 4 lonchas de queso y repetimos otra vez el proceso, finalizando con una capa de berenjenas, de tal manera que quede dispuesto berenjena-relleno-queso-berenjena-relleno-queso-berenjena. En caso de que la fuente sea más pequeña de dimensiones puede que tengamos excedente de ingredientes con lo que procederíamos a montar una capa más, pero siempre terminado en berenjena. A continuación, la cubrimos con bechamel y espolvoreamos con queso rallado para fundir de la variedad que más nos guste (emmental suele ser una buena opción) e introducimos en el horno a 180º durante 10-15 minutos, a media altura. Transcurrido este tiempo subimos la bandeja de altura y lo ponemos en la opción del horno para gratinar durante 10 minutos más, para que se dore la parte superior pero teniendo cuidado de que no se queme.

Para la bechamel tenemos dos opciones: comprarla, en casi todos los supermercados podemos encontrar bricks de bechamel ya preparada para servir directamente, lo que facilita el trabajo y ahorro de tiempo, o bien, optar por la alternativa tradicional de elaborarla nosotros mismos. Para ello, necesitamos estos ingredientes: 500 ml. de leche, 30 gr. de mantequilla, 30 gr. de harina, sal y nuez moscada (pimienta blanca opcional); y realizaremos los siguientes pasos:

En un cazo ponemos a calentar leche y en una sartén ponemos la mantequilla, removiendo hasta que se derrita y añadimos la harina, dejando que coja color (sin que se tueste). Cuando la leche llegue a ebullición la añadimos lentamente sobre la sartén, removiendo constantement durante 5 minutos para que se disuelvan los grumos y no se quede harina pegada a las paredes de la sartén. Añadimos sal y una pizca nuez moscada y pimienta blanca.
 
Imprimir

Comentarios

Entradas populares