Fabada en olla rápida

Puede que con la llegada del calor dejemos de lado recetas de legumbres y optamos por tomarlas en ensalada o cremas. No obstante, aunque con una frecuencia menor a la que las tomo en invierno considero que las recetas calientes de legumbres siguen ocupando un lugar importante en mi cocina. Por eso, y a pesar de que está empezando el calorcito, aquí os dejo una receta para todos aquellos que os encantan los guisos de cuchara, especialmente los de legumbres.

Esta fabada la elaborado en olla rápida, yo concretamente tengo al WMF Perfect, por lo que los tiempos indicados pueden variar dependiendo de cual sea la vuestra.



Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 20 min.

Calorías por ración: 580 Kcal.

Precio por comensal: 1,10 €

Ingredientes (para 4 personas):
  • 500 gr. de alubias blancas
  • 1 arreglo para legumbres, yo uso compango asturiano (chorizo, panceta y morcilla)
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 hebras de azafrán
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce de la vera
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de sal
Elaboración:

Antes de elaborar esta receta deberemos dejar las judias en un recipiente con agua, "a remojo" durante al menos 12 horas. Después escurrimos ese agua y echamos las alubias en la olla con agua fría (1,5-2 litros aprox.), el laurel, los ajos (sin pelar), la cobolla (picada en trozos pequeñitos), el chorizo y la panceta (reservamos la morcilla para luego).

Ponemos la olla, sin tapadera, a fuego medio-alto y cuando rompa a hervir procedemos a quitar la espuma blanquecina que irá saliendo en la superficie. Una vez retirada agregamos el pimentón, la sal y el azafrán y tapamos la olla.

Cuando salga el segundo anillo de la olla (media presión) bajamos el fuego y dejamos 6 minutos, retiramos entonces la olla y dejamos que pierda la presión. Entonces, abrimos la tapa e introducimos la morcilla (si la ponemos antes, al ser más tierna que el chorizo y la panceta ésta se desharía), rectificamos de sal si fuera preciso y volvemos a tapar la olla. Ponemos nuevamente al fuego medio y cuando aparezcan nuevamente el segundo anillo de la olla (media presión) dejamos durante 3 minutos. Entonces apagamos el fuego, retiramos la olla, dejamos que salga la presión y destapamos.

Dejamos reposar 5 minutos y ya tenemos nuestra fabada. Retiramos la hoja de laurel y servimos caliente.

Truco: en caso de que nos hayan quedado muy caldosas, podemos coger unas cucharadas de judías, las trituramos y las incorporamos al caldo para que espese.

Comentarios

  1. hoy la hice, está muy rica. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Fácil, rápido y riquísima!!!!
    Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  3. Echando arroz a las judias también espesan.

    ResponderEliminar
  4. Muy fácil y buenísima.. Yo también pongo la panceta en remojo la noche anterior.

    ResponderEliminar
  5. El segundo anillo te refieres al segundo anillo rojo o al primero rojo y cuentas el primer anillo amarillo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares